La famosa y mortal araña violinista
Todos hemos escuchado hablar de la araña violinista o araña del rincón, es una de las arañas que más rating le dan a la televisión por sus reportajes y la forma en que la hacen parecer un demonio con 8 patas, pero ¿en verdad tenemos que preocuparnos por ella? ¿la tenemos en la ciudad de Ensenada? ¿es mortal?, estas son las preguntas que siempre nos hacemos y aquí tratare de responderlas.
La araña violinista o araña del rincón pertenece al género Loxosceles de la familia Sicariidae, de las cuales son más de 100 especies, se pueden imaginar 100 especies de un mismo género que tienen un veneno mortal, creo que esta noche no podrán dormir tranquilos, pero esperen solo 39 especies de este género han sido registradas para México, pero otra pregunta que surge de esto es ¿todas las especies se encuentran en Ensenada?, la respuesta es un rotundo no.
La especie con más registros de mordedura es la especie Loxosceles laeta, para la cual su rango de distribución no llega a Baja California, ni siquiera para los estados de nuestro país vecino como California o Arizona, sin embargo, hay otras 11 especies que son nativas de Norte América.
Hay registro de 13 especies de arañas violinista para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, pero ninguno de ellos registrado en la ciudad de Ensenada o sus áreas aledañas. La especie que se pudiera encontrar en estos lugares es la Loxosceles deserta, pero se encuentra en las áreas desérticas y no hay registros de esta araña en la ciudad.
No les voy a decir que es imposible encontrarse una de estas arañas en Ensenada, porque les mentiría, las arañas pueden desplazarse de muchas maneras, por ejemplo, en un paquete o hasta con nosotros en nuestros carros, pero no dejarían de ser casos aislados, lo que si debemos tener siempre presente es el ser cautelosos cuando de animales ponzoñosos se trate.
En todos lados nos dicen que es muy fácil identificar a la araña violinista por su singular marca en forma de violín en el cefalotórax, pero ¿será así de sencillo?, creo que no lo es.
El detalle con la marca es que muchas personas que no son profesionales en el ramo de la aracnología confunden esta marca, con muchas otras especies de arañas muy parecidas. Otra manera de identificarla es por sus ojos, ya que estas arañas cuentan con 6 ojos en lugar de 8 y están en un arreglo en diadas, aunque lo ideal es que un experto la identifique porque, así como hay muchas otras arañas que tienen una marca parecidas también hay otras arañas con 6 ojos.
Pero, ¿Qué pasa cuando nos muerde esta araña? Cada organismo es diferente por lo tanto cada persona reaccionara diferente a la mordedura, pero el veneno causara los mismos síntomas, aunque pudiera ser en mayor o menor magnitud dependiendo la persona.
El veneno de la araña violinista actúa activando los mecanismos de coagulación e induciendo la formación de microtrombos que obstruyen las arteriolas y vénulas, probando el aracnoidismo necrótico, se pueden presentar dos formas que son la cutánea simple y la cutánea sistemática.
Los síntomas locales de la forma cutánea simple son: la mordedura es indolora, formando vesículas que pueden presentarse de 2 a 8 horas después las cuales sin producen dolor. Comienza a producirse una tumefacción, ulceras sangrantes, coloración de violácea a negra y necrosis cutánea, los síntomas generales van desde intranquilidad, fiebre, ictericia, convulsiones y muerte.
La forma cutánea sistemática muy rara vez se presenta, ya que la mayoría de los casos se desarrollan entre las 24 y 48 horas posteriores a la mordedura. Se presenta fiebre elevada persistente y anemia, además de los síntomas de la forma cutánea simple.
La respuesta final a este cuestionamiento es si, si podemos morir a causa del veneno de esta araña, pero recuerden que contamos con médicos calificados para el tratamiento que se da en estos casos, lo que complica esto muchas veces es contar con las herramientas para esto, pero también influye mucho las medidas que nosotros tomamos, la mayoría de las muertes ocurre porque no se trató a tiempo el envenenamiento por lo que siempre tenemos que mantenernos alertas.
También es importante considerar que no siempre debemos creer lo que nos dicen o vemos en la televisión, debemos informarnos con personas que saben y que son expertas en el área.
Toda la gente dice que ya vio en su casa a la araña violinista, mucha gente asegura que ya la mordió y casi muere, pero ¿cómo podemos estar seguros de esto con el simple hecho de que una persona lo dice? Tenemos que ser más escépticos al leer o escuchar sobre estos temas y asesorarnos por un experto o leer información especializada. También es muy importante colaborar nosotros mismos como sociedad en la generación de conocimiento, esto lo podemos hacer muy fácil capturando a la araña que creamos se le parece y llevándola a los centros de investigación que hay en la ciudad o bien la podemos fotografiar y de igual manera compartirla con personas que se dedica a la investigación de estos temas.
Espero esta información les sea útil y sea de su interés.
Saludos!!!!!!
No comments:
Post a Comment